Aprender a arreglar un aire acondicionado

Quien llega a este post enfocado en el aprender a arreglar un aire acondicionado, ciertamente ya posee además de conocimiento sobre el manejo de herramientas, pros y contras de abrir equipos eléctricos y nociones elementales del manejo de estos equipos, que busca profundizar.

También quienes están decidiendo si es buena opción la profesión u oficio ligada a la reparación de éstos equipos que se les presenta en un curso de mecánica industrial u otros referentes al área.

Sirva pues esta guía como referencia teórica que ha de llevarse a la práctica con asesoría personalizada, disposición al aprendizaje y convicción.

Aprender a arreglar un aire acondicionado

En principio, debe cumplir con las reglas básicas de seguridad al manejar aparatos eléctricos, además de utilizar las herramientas adecuadas y de ser necesario, seguir al pie de la letra los planos o indicaciones dispuestos por el fabricante. La improvisación es inadmisible.

De seguidas, cumpla con estos dos pasos iniciales:

  • Ubique la placa con los  datos personalizados del aire acondicionado y revise el tipo de gas refrigerante, calidad, voltaje, consumo de corriente y capacidad de enfriamiento; verifique así que el equipo es adecuado para el lugar donde se le da uso.
  • Encienda el a/a y verifique que su Display no marque ningún código extraño o error.

De allí, partirá con las primeras revisiones para aprender a arreglar un aire acondicionado:

Vea los avisos en la tarjeta de control, el detector de la temperatura, ventilador o fuga del refrigerante. Para tratar esto, restablezca el equipo a configuración de fábrica, desconéctelo, espere un tiempo prudencial, conecte y encienda.

Examine si los cables que enlazan a las dos unidades están en correctas condiciones. Corrija en caso contrario, desconectado de la fuente de energía.

Si hubo unas sobrecarga de energía o sobre voltaje, revise los fusibles de energía del equipo y siga los pasos de reinicio – energía – espera y reconexión.

De ser una unidad es WiFi, revise la conexión y de no estar vigente, reinicie.

Aprender a arreglar un aire acondicionado

Cómo aprender a arreglar un aire acondicionado de forma manual

De existir una falla que el Display no muestra, revise los siguientes puntos:

Verifique el voltaje del contacto y el consumo de corriente eléctrica. De presentarse fallas, debe revisarse no sólo el equipo de A/a, sino también la instalación eléctrica que le circunda.

Mida la presión del equipo. De haber problema, deben inspeccionarse las tuberías y conexiones externas.

Problema no perceptible en la estructura. Es crucial para aprender a arreglar un aire acondicionado el tener la preparación para abrir un equipo y saber sistemáticamente cómo tocarlo, observar qué piezas pueden estar causando problemas y saber cómo está estructurado, para el momento de su reensamblaje.

Partes a revisar y corregir para así, reparar el equipo

Cuando se está iniciando o a nivel medio en el proceso de aprender a arreglar un aire acondicionado, las revisiones visuales son la manera más expedita de solucionar lo defectos del equipo.

Ello se hace de manera sistemática, cumpliendo con estos pasos, en principio usted podrá reparar bien un equipo de aire acondicionado. Pero sepa que debe considerar la garantía, pruebas de encendido, ensamblaje correcto; por ello, mientras esté aprendiendo, realice las reparaciones en compañía de un experto.

El sistema de revisión por partes, es así:

Filtros: Revisión y limpieza hecha con agua y jabón. Bien secados, se vuelven a colocar.

Tarjeta electrónica: Limpiarla de polvo con limpiador para componentes electrónicos y un trapo seco; inspeccionar que no haya componentes quemados, con fallas de soldadura, abombados o reventados. Ante cualquier daño, debe reemplazarse.

Compresor: Revisar que su temperatura no exceda el calor especificado en la placa informativa. Golpes o manchas son señales de fuga que ameritan reemplazo. Revise bien los terminales de energía.

Capacitor: Inspeccionar que esté en buen estado tanto él como las terminales de energía.

Ventilador: Primordial al aprender a arreglar un aire acondicionado. Revise el estado del motor, sus conexiones y estado de las aspas. Suplir en caso de cualquier daño.

Válvulas: Revisar que no tengan golpes o roturas, ya que a través de ella pueden sucederse figas de gas o escurrimiento. En ese caso, suplir las piezas. El sellado es factible, pero es un trabajo temporal.

Tuberías de cobre: Revise que su estructura no tenga malformaciones, grietas, aplastamiento u obstrucciones. Hay que ser muy meticuloso en la búsqueda de fugas en toda su extensión y circunferencia. Si hay fugas, escurrimiento o riesgo de aflojarse, se recomienda cambiar por completo.