Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado

El aire acondicionado juega un papel muy importante para nuestro confort y la economía del hogar. La mejor manera de disfrutar de la climatización, sin disparar las facturas de energía, es que el equipo tenga la temperatura adecuada. Pero ¿Cuál es la temperatura ideal del Aire Acondicionado?

Es indudable que el aire acondicionado nos aporta una mayor calidad de vida. Gracias a estos aparatos podemos disfrutar de una temperatura estable y mucho más agradable en nuestro hogar.

Lo mismo puede decirse de nuestro lugar de trabajo. Una vez que averigüemos qué equipo se adapta mejor a nuestro caso, queda por averiguar cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado que debemos utilizar.

Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado

Existe una temperatura ideal para obtener el mejor rendimiento del aire acondicionado, salvaguardando la conservación de la propia máquina. La tentación de volver a casa en un día caluroso y encender el aire acondicionado al máximo puede ser grande, pero no obtendrás el resultado deseado.

Sería difícil estipular una temperatura ambiente ideal para cualquier habitación en cualquier época del año, simplemente porque todos sentimos el calor y el frío de manera diferente. La temperatura ideal varía de persona a persona, dependiendo de varios factores, incluida su masa corporal.

Sin embargo, tenemos que encontrar un equilibrio entre nuestro confort y el consumo energético del aire acondicionado, lo que influye mucho en la factura de energía eléctrica.

Si lo que deseas es calefacción, la temperatura ambiente no debe superar los 21°C dentro de la habitación. En invierno, la casa debe estar entre 20ºC y 23ºC. En el caso de refrigeración, la temperatura del aire no debe ser inferior a 26ºC, ya que la casa debe estar entre 24ºC y 26ºC.

Presta atención a la temperatura ambiente antes de encender el aire acondicionado. Cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura a la que se encuentra la habitación y la temperatura que pongas en el aire acondicionado, mayor será el esfuerzo que hará el aparato y, por ende, mayor será el consumo.

Asimismo, cuanto menor sea la diferencia de grados entre el interior y el exterior de la vivienda, mayor será la capacidad de ahorrar energía y ser eficiente. Además, no notaremos el fuerte cambio de temperatura al entrar y salir de la casa, reduciendo así la probabilidad de enfermar o recibir un choque térmico.

La posición del deflector debe realizarse estratégicamente. No debe apuntarse directamente a las personas, para que no se sienta la diferencia térmica con demasiada intensidad.

Además, el aire caliente sube y el aire frío desciende. Entonces, si estás usando aire acondicionado para calentar, el deflector debe estar hacia abajo. La posición opuesta es más adecuada si estás enfriando la habitación.

Estos consejos tienen como objetivo brindarte la mejor experiencia posible con el aire acondicionado, para que puedas disfrutar, sin temor, del clima perfecto.

Otros aspectos de la economía

Además de la temperatura regulada y el tamaño del equipo, existen otros factores que influyen en el consumo de energía de un acondicionador de aire. El mejor elemento para ahorrar energía es una buena instalación del equipo.

Primero, la máquina tiene que estar bien seleccionada, es necesario contratar a un técnico calificado en el área, y que tenga conocimientos especializados. No basta con comprender las redes eléctricas para asegurarse de que el dispositivo se instalará correctamente.

Esto se debe a que el tamaño de la habitación debe influir en la potencia del equipo, lo que garantizará un mejor consumo de energía. Si el entorno pide una climatización de 12 mil BTU y el usuario opta por una de 7 u 8 mil BTU, el consumo será superior al adecuado.

Además, el mantenimiento preventivo es fundamental para minimizar los gastos innecesarios tanto con posibles daños futuros a las piezas como con el desgaste.

Los estudios indican que la falta de mantenimiento de cualquier equipo puede influir en el gasto de hasta un 40% más de energía. El cuidado con limpieza y lubricación aumenta la longevidad del equipo y reduce drásticamente el costo del mantenimiento correctivo.

Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado Para Invierno

No podemos negarlo, la mayoría de las personas, después de pasar un día helado al aire libre, vuelven a casa y quieren encender el aire acondicionado de la sala de estar a la temperatura máxima para calentarse.

Por supuesto, este repentino cambio climático no beneficiará a nadie, pero ¿sabes por qué?

Algunas personas piensan que el aire extremadamente caliente en el aire acondicionado no es dañino para la salud, pero estamos aquí para advertirte: cuando aumenta la temperatura del dispositivo a un valor extremo, comienzan a aparecer problemas como la falta de humedad en el aire.

Considera también que el escenario invernal es muy propicio para la aparición de gripe y rinitis alérgica. Por lo tanto, es extremadamente importante que permitas que la humedad esté presente en el lugar. Usar el aire acondicionado como tu compañero, también puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

Pero… ¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado en invierno? Según estudios, la temperatura ideal para que funcione el dispositivo es de 23ºC y está claro que una pequeña variación en este número no hará daño.

Los expertos alcanzaron este valor porque se dieron cuenta de que en este clima se daba el máximo confort para el cuerpo humano, en relación a la temperatura.

Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado Para Verano

El clima que proporciona el aire acondicionado en verano puede ser objeto de muchas quejas si no hay sentido común a la hora de programarlo. Generalmente, quienes controlan el dispositivo imaginan que “cuanto más frío mejor”, algo que no es cierto y que provoca malestar en muchas personas.

En el verano, tienes muchas posibilidades de sufrir choques térmicos debido a las altas temperaturas externas, y las posibles bajas temperaturas que puedes programar en tu aire acondicionado. Por eso, se recomienda que el equipo tenga una temperatura agradable, sin llegar a ser totalmente fría.

Así que, los 23ºC que han sido programados para el invierno, pueden servirte también para el verano, con la diferencia que en este caso, usarás el equipo para “enfriar” el ambiente. Esto cuando tienes equipos reversibles, los conocidos como «Frio-Calor«.

Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado Para Dormir

Este es un factor fundamental para una buena noche de sueño, si el ambiente es demasiado caluroso, la temperatura corporal permanece alta y esto dificulta conciliar el sueño.

Y si el lugar está frío y húmedo, puede causar irritación en la garganta, tos, estornudos y otros daños en las vías respiratorias. Por lo tanto, es importante mantener el aire acondicionado en un clima agradable durante la noche.

Si bien esto puede variar de persona a persona, algunos son más susceptibles a la humedad en el dispositivo, otros menos, la pauta general es mantener el aire en el rango de 20ºC a 23ºC. Una forma muy eficaz de asegurar una buena noche de sueño es comprar un equipo que tenga algún tipo de función nocturna.

Generalmente, estas características hacen que el equipo regule automáticamente su funcionamiento, reduciendo o aumentando la temperatura e incluso apagándose cuando el ambiente ya está aclimatado, y activándose nuevamente durante la noche, si es necesario.

Es un hecho que nuestro cuerpo es más sensible durante el sueño. Siguiendo esta lógica, la temperatura programada en el aire acondicionado mientras duermes tampoco puede estar a máxima potencia.

Sabes que el cuerpo expuesto a cualquiera de los extremos de temperatura, no podrá descansar adecuadamente, ¿no es así? Entonces, si quieres dormir bien y asegurar una buena noche a quienes conviven contigo, vale la pena prestar atención a este dato.

Cuál Es La Temperatura Ideal En La Habitación Del Bebé

El consejo de la mayoría de los pediatras es no exponer al recién nacido al aire acondicionado, sin embargo, después de unos meses la habitación del bebé ya puede contar con este equipo para hacer el ambiente más cómodo, especialmente para quienes viven en países calurosos.

En cuanto a la temperatura, no debe estar por debajo de los 26 grados centígrados. Otra cosa importante es mantener siempre limpio el filtro de aire para evitar alergias y evitar que el flujo de aire vaya directo a la cuna del bebé.

Cuál Es La Temperatura Ideal En La Sala De Estar

Tanto en la sala de estar como en la oficina, la comodidad también vale la pena. En este caso, la temperatura recomendada para enfriar el ambiente sin perjudicar tu salud está entre 23°C y 26°C. Pero si hace demasiado calor, puedes ajustarlo entre 20°C y 23°C.

Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado
Cuál Es La Temperatura Ideal Del Aire Acondicionado

Cuál Es La Temperatura Ideal En La Oficina

En el entorno laboral, la incomodidad con la temperatura puede acabar dificultando la productividad del equipo. Una temperatura demasiado baja afecta la productividad y también los problemas respiratorios.

El calor, en cambio, provoca malestar y somnolencia, sobre todo después de la hora del almuerzo. Por lo tanto, con el fin de no obstaculizar la productividad de la oficina, lo mejor es mantener el aire acondicionado a una temperatura de alrededor de 23°C y 26°C.

Se recomienda que el aire acondicionado se mantenga a una temperatura en torno a los 23ºC y nunca sobrepase los 26ºC. Esto asegura que el ambiente no se vuelva demasiado caliente o demasiado frío, dos situaciones que, según los estudios, pueden comprometer el desempeño de los empleados.

Aunque en ocasiones el deseo es poner el dispositivo a la temperatura más baja, es importante recordar que el aire acondicionado tiene como objetivo aclimatar el lugar para que el calor corporal esté en equilibrio con el ambiente (interior y exterior).

Además, vale la pena el sentido común entre los empleados.

Cómo Optimizar El Uso Del Aire Acondicionado

Si el equipo se usa de la mejor manera, durará más y tendrá menos averías. El mantenimiento regular de tu equipo de aire acondicionado es fundamental para el perfecto funcionamiento.

Limpiar los filtros (que acumulan polvo) o cambiarlos cada seis meses y realizar controles de rutina es muy importante.

Es recomendable ventilar todas las habitaciones a diario para aportar oxígeno a la habitación y evitar un exceso de recirculación de aire, que podría provocar un ambiente hostil a largo plazo.

Otro consejo de ahorro que podemos darte es que solo debes usar el aire acondicionado cuando y donde realmente lo necesites. De esta forma es mucho más fácil ahorrar.

Puedes usar termostatos digitales programables, para que el dispositivo se encienda y apague sin tu presencia. Incluso puedes hacerte de un equipo «Inteligente», que se conecta por wifi, en el cuál tienes control total por medio de la nube. Con unos pequeños gestos, puedes aprovechar al máximo tu sistema de aire acondicionado sin forzar la economía de tu hogar.