Qué es un Aire Acondicionado o Acondicionador de Aire

¿Qué es un aire acondicionado? Aquí te explicamos al detalle la definición, el ciclo de refrigeración y el Principio básico del aire acondicionado.

Las alegrías del verano pueden convertirse rápidamente en cansancio y agotamiento, una vez que estés parado afuera en el calor del día.  ¿Qué haríamos sin aire acondicionado? La mayoría de nosotros lo necesita en estos meses calurosos.

Y como valoramos los beneficios de una buena unidad de aire acondicionado, es lógico preguntarse, ¿Qué es un aire acondicionado? ¿Cómo funciona un aire acondicionado? ¿Qué partes son esenciales para enfriarnos? ¿Qué tipo es el adecuado para mi situación? ¿Cómo reduzco mis facturas de energía?

Que es un Aire Acondicionado
Aire Acondicionado

¿Qué es un Aire Acondicionado?

Un acondicionador de aire es un sistema que se utiliza para enfriar un espacio al eliminar el calor del ambiente y moverlo a algún área exterior. El aire frío se puede mover internamente a través de ductos de ventilación, de ser necesario.😉

El aire acondicionado, o acondicionador de aire en algunos países, es un equipo que podemos considerar una maravilla de la tecnología moderna.

El trabajo principal de la unidad es bajar la temperatura del aire en un ambiente controlado y deshumidificarlo. La mayoría de las unidades de aire acondicionado enfrían el aire interior a través de un proceso llamado ciclo de refrigeración.

Algunas unidades de aire acondicionado utilizan evaporación o enfriamiento para reducir la temperatura de la habitación. Estos equipos por lo general usan alimentación eléctrica 110VAC o 220VAC, por supuesto hablando de los equipos residenciales.

Los acondicionadores de aire requieren algo de trabajo para operar, de lo contrario la entropía disminuiría naturalmente, lo que está en contra de la Segunda ley de la Termodinámica. Los acondicionadores de aire actúan de manera similar a una bomba de calor, pero su ciclo se conoce como  de enfriamiento, ya que se aprovecha es la extracción de calor.

Para enfriar, una sustancia conocida como refrigerante se procesa en varios pasos, que veremos con mayor detalle, más abajo.


Cómo Funciona el Aire Acondicionado

Un aire acondicionado funciona con el ciclo de refrigeración simple. Un aire acondicionado, como parte de un sistema de refrigeración central, extrae la energía térmica de la casa y la transfiere al aire exterior. Conseguirás muchos tipos de aire acondicionado, pero todos funcionan con el mismo principio.

Este equipo es capaz de cambiar la temperatura, la humedad o la calidad general del aire. Más específicamente, un acondicionador de aire hace que tu hogar sea más fresco, al extraer energía térmica de la casa y transferir ese calor al exterior, y luego reemplazar el aire dentro de tu hogar con aire más fresco.

En un aire acondicionado sencillo, como por ejemplo, un equipo de ventana, el refrigerante, en forma líquida volátil, pasa a través de una especie de radiador conocido como el evaporador, a través del cual pasa el aire dentro de la habitación. El refrigerante se evapora al contacto con el radiador y, en el proceso, absorbe el calor contenido en el aire.

El aire enfriado y deshumidificado regresa a la habitación por medio de un ventilador. Cuando el aire enfriado alcanza su punto de saturación, su contenido de humedad se condensa en las aletas del radiador. El agua corre por las aletas y llega a los drenajes.

Mientras tanto, el refrigerante vaporizado pasa a un compresor donde es presurizado y forzado hacia otro radiador conocido como el condensador, que está en contacto con el aire exterior. En estas condiciones, el refrigerante se condensa de nuevo en forma líquida y emite el calor absorbido en el interior de la habitación, al aire que pasa forzado entre las aletas del condensador.

Este aire caliente se expulsa al exterior y el líquido refrigerante pasa por el dispositivo de expansión, cayendo su temperatura a niveles de refrigeración por la acción del cambio de presión.

El refrigerante vuelve a completar el ciclo pasando nuevamente por el evaporador para continuar el proceso de enfriamiento. En algunas unidades, los dos conjuntos de radiadores pueden invertir las funciones de modo que en invierno, el radiador interno condensa el refrigerante y calienta en lugar de enfriar la habitación. Dicha unidad se conoce como bomba de calor.

¿Quieres saber cómo funciona un Aire Acondicionado Inverter? Entra Aquí


Ciclo de Refrigeración

Para verlo de una manera más sencilla y tener mucho más claro qué es un aire acondicionado, veamos el ciclo de refrigeración en la siguiente imagen:

Qué es un aire acondicionado
Ciclo de refrigeración paso a paso
  1. En el Punto 1, el refrigerante del circuito está en la entrada del compresor, a una presión y temperatura que lo mantienen en estado gaseoso y está listo para comprimir. Este punto es considerado de «Baja presión» por las características y comportamiento del gas en el circuito.
  2. En el punto 2, el refrigerante acaba de salir del compresor y se encuentra a una presión y temperatura alta, pero aún en estado gaseoso. «Este punto es considerado de «Alta Presión» y está listo para entrar al condensador.
  3. En el punto 3, el refrigerante acaba de salir del compresor, mantiene la misma presión de alta, pero la temperatura ha bajado por la transferencia de calor ocurrida en el condensador. Aquí puedes conseguir una mezcla de líquido y gas refrigerante, ya que no está totalmente gaseoso. Y ya está listo para pasar por el dispositivo de expansión.
  4. En el punto 4, el refrigerante acaba de pasar por el dispositivo de expansión, cayendo drásticamente la presión, logrando temperaturas bajas de refrigeración y está listo para entrar al evaporador. En este punto, el refrigerante es totalmente líquido. Al pasar por el evaporador, el refrigerante recibe el calor por transferencia del evaporador, que a su vez, lo recibe del aire de la habitación. Al salir del evaporador, se encuentra en estado gaseoso y a la temperatura de inicio y está listo para entrar al compresor nuevamente (Punto 1).

¿Qué es un BTU?

La mayoría de los acondicionadores de aire tienen su capacidad clasificada en “unidad de calor británica (BTU)”. En general, un BTU es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 0,45 kg de agua en 0,56 ºC.

Calcular la potencia requerida para el entorno en el que deseas instalar el aire acondicionado es fundamental para elegir el aparato correcto que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, muchas personas no están seguras de cómo realizar este cálculo.

La principal causa de estas dudas es el BTU de climatización, la medida que se utiliza para definir la potencia de un aparato en relación al tamaño del entorno en el que se instalará.

En términos de calefacción y refrigeración, una tonelada de refrigeración equivale a 12.000 BTU. Un acondicionador de aire de ventana normal puede tener una capacidad de 10.000 BTU.

A modo de comparación: una casa de 100 m2 puede tener un sistema de aire acondicionado de refrigeración de 5 toneladas (60.000 BTU), asumiendo que necesita alrededor de 600 BTU por m2.

Ten en cuenta que estas son estimaciones aproximadas. Para diseñar un acondicionador de aire para tus necesidades específicas, comunícate con un profesional especializado en equipos HVAC: calefacción, ventilación y aire acondicionado.

¿Qué es un EER?

La calificación de eficiencia energética (EER) de un acondicionador de aire es su capacidad en BTU dividida por su consumo. Si, por ejemplo, un acondicionador de aire de 10.000 BTU consume 1.200 vatios, su EER es 8.3 (10.000 BTU / 1.200 vatios).

Obviamente, querrás que el EER sea lo más alto posible, pero generalmente un EER más grande también va acompañado de un precio más alto.

Digamos que tienes que elegir entre dos dispositivos de 10.000 BTU. Uno tiene un EER de 8,3 y consume 1.200 vatios, mientras que el otro tiene un EER de 10 y consume 1.000 vatios. Supongamos también que la diferencia de precio es de 100 Euros.

Para decidir si vale la pena comprar el más caro, necesitarás saber:

  1. Aproximadamente cuántas horas al año lo usarás.
  2. ¿Cuánto cuesta un kilovatio hora en tu región?

Digamos que planeas usar el aire acondicionado en el verano, cuatro meses al año, y que funcionará alrededor de seis horas al día. Imaginemos también que el costo de la energía en tu región es de 0,15 Euros/ kWh.

La diferencia en el consumo de energía entre los dos dispositivos es de 200 vatios, lo que significa que cada cinco horas, el dispositivo más barato consume 1 kilovatio más y, por lo tanto, 0,15 Euros más que el más costoso.

Suponiendo que siempre hay 30 días en un mes, llegarás a la siguiente conclusión:

4 meses x 30 días/mes x 6 horas / día = 720 horas

[(720 horas x 200 vatios)/(1.000 vatios / kW)] x 0,15 Euros/kWh = 21,6 Euros.

Como el dispositivo más caros cuesta 100 Euros más, esto significa que tomará un poco menos de 5 años compensar la diferencia de precio entre los dos dispositivos.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado
Calificación de Eficiencia Energética

Para qué Sirve el Aire Acondicionado

El aire acondicionado es un dispositivo que asegura la regulación de la temperatura, la humedad, la limpieza y la distribución del aire. La mayoría de los acondicionadores de aire brindan varias funciones, como:

Refrigeración

Función básica de las unidades de aire acondicionado. A través del sistema de refrigeración, contribuye a la refrigeración y al control preciso de la temperatura ambiente.

Calefacción

En dispositivos con función inverter, que permite enfriar o calentar la habitación. Estos electrodomésticos son una solución completa para la climatización del hogar donde, a través de una bomba de calor, el aire acondicionado también se puede utilizar para calefacción.

Se trata de una alternativa más ecológica a la calefacción tradicional, ya que se utiliza energía del aire exterior para llevarla a casa.

Purificación de aire

Las unidades de aire acondicionado están equipadas con filtros que eliminan el polvo, el polen y los humos del aire y ayudan a obtener un aire limpio y saludable.

Según las necesidades, se pueden aumentar los niveles de filtración. En personas con alergias, la filtración es esencial, pero los filtros necesitan un mantenimiento regular.

Deshumidificación

El modo de enfriamiento del aire acondicionado también deshumidifica el aire. Un nivel de humedad correcto limita el crecimiento de ácaros y mohos, lo que nuevamente ayuda a las personas con alergias.

Para los humanos, un nivel de humedad del 40 al 60% es el más cómodo.

Ventilación

Esta función elimina el aire del interior y trae aire fresco y acondicionado del exterior. En temporadas intermedias, como otoño y primavera, cuando el aire acondicionado no está encendido, la ventilación puede funcionar de forma independiente.

¿Cuáles son las Ventajas del Aire Acondicionado?

¿Sabías que además de hacer que la temperatura de la habitación sea mucho más agradable, el aire acondicionado puede aportar varios beneficios a tu salud? Además de enfriar o calentar el aire ambiente, el dispositivo tiene muchas otras funciones beneficiosas.

Con una unidad de aire acondicionado se puede crear un ambiente más confortable, con la temperatura y humedad más adecuada, más limpio, fresco y saludable, sin humedad ni formación y moho, sin corrientes de aire ni ruidos.

1. Purifica el aire

Los acondicionadores de aire modernos y de alta tecnología, filtran el aire mientras lo purifican, manteniendo el aire limpio durante más tiempo.

El resultado es un ambiente más saludable, que beneficia a todos, pero especialmente a las personas con problemas respiratorios como rinitis, sinusitis, bronquitis y asma.

2. Tiene acción antialérgica

Varios modelos de climatización son capaces de combatir el crecimiento de hongos y otros alérgenos activos, previniendo y reduciendo síntomas como picor, estornudos e irritaciones en nariz, ojos y garganta, entre otras manifestaciones alérgicas.

Sin embargo, para que esta función sea eficaz, es fundamental mantener limpio el dispositivo. Una forma de saber cuándo limpiarlo es observar la presencia de mal olor en el ambiente al encender el aparato.

3. Elimina el moho del medio ambiente

Quienes viven en regiones muy húmedas, con lluvias excesivas, la presencia de ríos y el mar, por ejemplo, tienden a sufrir los efectos de la humedad típica de estos lugares.

Si anteriormente mostramos problemas de salud relacionados con la humedad, ahora mencionamos el daño que ocasiona el moho al medio ambiente. El moho es capaz de generar problemas como: paredes negras y manchadas, baldosas con lechadas negras, con limo o moho, ropa almacenada con el característico olor a moho, entre otros.

Las unidades de aire acondicionado con función deshumidificante eliminan el exceso de humedad del ambiente, eliminando el moho.

4. Extiende la vida de los dispositivos electrónicos

Esta es otra ventaja de la función deshumidificadora del aire acondicionado, que beneficia a las familias que viven en regiones con humedad relativa muy alta, como en las ciudades costeras.

La humedad excesiva daña el interior de los electrodomésticos facilitando la oxidación. En este caso, el aire acondicionado aumenta la vida útil de los dispositivos electrónicos al evitar que el aire húmedo entre en contacto con las partes internas y con todo el cableado del equipo.

5. Aumenta la comodidad de los ambientes

El aire acondicionado genera mucho confort y alivio del estrés del día a día, ya que permite mantener la temperatura deseada en cualquier momento del día, incluso durante las horas de sol intenso, o por el contrario, en días muy fríos, cuando todo lo que se desea es un  acondicionador de aire con la función de calentar el ambiente.

Para aprovechar este beneficio, un consejo simple pero valioso es dirigir las salidas de aire para que la brisa, fría o caliente, se propague mejor, llenando toda el área.

Además, cierra puertas y ventanas para que el aire frío o calentado no salga de la habitación.

6. Ofrece multifuncionalidad

En lugar de tener un ventilador, un acondicionador de aire y un dispositivo para filtrar el aire, conviene invertir en un solo electrodoméstico que hace todo esto: regula la temperatura, filtra y controla la humedad del aire, por más o menos.

Una de las mayores ventajas del aire acondicionado es que combina todas estas funciones.

7. Previene la deshidratación corporal

Al mantener constante la humedad del aire, el acondicionador de aire colabora para prevenir la deshidratación corporal. Este beneficio se produce porque en ambientes con humedad ideal el cuerpo no suda mucho, evitando que el agua se pierda por el sudor.

Todos se benefician, pero los ancianos, los bebés, los niños y las personas enfermas son los más favorecidos, ya que son los que más sufren los efectos de la deshidratación.

8. Favorece el sueño

En los dormitorios, estos dispositivos garantizan una noche de sueño placentera. Esta ventaja del aire acondicionado puede influir, uniforme y directamente, en nuestro desempeño en las actividades diarias del día siguiente, ya que una buena noche de sueño es vigorizante.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado
El aire acondicionado favorece el sueño

9. Evita la entrada de insectos y polvo

En general, el calor nos obliga a abrir las ventanas para que entre la brisa en las habitaciones, pero con el aire acondicionado es todo lo contrario: nos hace cerrarlas, y eso representa una gran ventaja.

Con las ventanas y puertas cerradas, no tenemos visitantes no deseados, como insectos.

Con el uso de la unidad de aire acondicionado, los mosquitos y moscas están lejos de nuestra casa. Su familia ya no dependerá de repelentes y raquetas electrónicas.

Además de los insectos, el polvo y otra suciedad de la calle también están afuera, lo que significa una casa más limpia y menos riesgo de alergias al polvo y los ácaros del polvo.

10. Disminuye el ruido externo

Además de los insectos y el polvo, mantener las ventanas cerradas también muestra una disminución del ruido proveniente del exterior.

Para quienes viven en avenidas muy transitadas o cerca de salas de conciertos y discotecas, esta calidad del aire acondicionado suena como una promesa de alivio para los dolores de cabeza, para poder descansar más a diario y deshacerse del estrés diario.

Importancia del Aire Acondicionado

Los aires acondicionados eliminan contaminantes, moho, alérgenos y otras bacterias del aire. Esto es especialmente útil para personas que padecen alergias o asma, ya que minimiza los irritantes que desencadenan un ataque.

¿Tu habitación carece de ventanas y eres propenso a sentirte mal ventilado? El mismo aire acondicionado puede refrescar el aire del interior, mejorar la calidad del aire y permitirte respirar mejor.

Al mantener el aire acondicionado encendido, no solo te mantiene saludable, tus muebles también se benefician. La madera pierde humedad cuando el aire a su alrededor está seco, lo que evita deformaciones.

El cuero, a su vez, sufre en ambientes húmedos, ya que el cuero absorbe la humedad que hace que se pudra. La tela, al ser absorbente de agua, es propensa a la formación de moho cuando está en ambientes húmedos.

Hay otra serie de factores que te hacen ver la importancia del aire acondicionado:

  • Los filtros mantienen alejados a los insectos.
  • La temperatura fresca baja la temperatura de tu cuerpo, proporcionándote un sueño más profundo y reparador.
  • La comodidad de un ambiente fresco mantiene a la fuerza laboral productiva. Los acondicionadores de aire incluso ayudan a evitar que sus dispositivos se sobrecalienten.

En el mundo empresarial, los aires acondicionados se han convertido en algo habitual tanto en la oficina como en los vehículos que pasan mucho tiempo en la carretera.

Esto ha resultado positivo para quienes se ocupan de los servicios de tránsito, como los conductores de camiones que pueden enfrentarse a la severidad del sol en el día a día. ¿Cuáles son algunos de estos beneficios?

  1. Las condiciones extremas como el calor y la humedad pueden afectar nuestra actividad física intelectual en general, haciendo que incluso las tareas más simples sean una tarea absoluta.
  2. Las temperaturas más bajas que crean los acondicionadores de aire pueden ayudar a reducir la deshidratación, ya que disminuyen la probabilidad de sudoración excesiva.
  3. Cuando el sistema de aire acondicionado se ha instalado correctamente, ayuda eficazmente a renovar y mejorar la calidad del aire.

Tener un sistema de aire acondicionado adecuado ayuda a reducir el calor y la humedad, reduciendo así el impacto en nuestra capacidad para realizar y completar las tareas laborales.

Cómo Elegir el Aire Acondicionado más Adecuado

Al elegir el equipo más apropiado para tu situación, debes, en primer lugar, seguir las recomendaciones de instalación de la persona responsable. Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Nivel de control del clima dentro de la residencia. ¿solo enfriamiento, calefacción o también ventilación?
  • Número de habitaciones. Si deseas el sistema para más de una habitación, debes optar por el sistema multi Split, o en el mejor de los casos, un equipo centralizado, en el que es posible climatizar varias estancias con una sola unidad exterior.
  • Tipo de uso del espacio. ¿oficina, tienda, dormitorio o sala de estar?
  • Condiciones a las que estará sometido el sistema, como infiltración solar, exposición a la luz o el número de ocupantes. Debes determinar la capacidad adecuada.
  • Ubicación de la unidad exterior. Debe colocarse en un lugar específico, con una base sólida y de fácil acceso para fines de mantenimiento.
  • Tipo de clima.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado Inverter

Se puede decir que el principal objetivo de la tecnología inverter en aires acondicionados es reducir el consumo eléctrico de este equipo. ¿Pero cómo sucede? En los acondicionadores de aire tradicionales, los motores funcionan a la misma velocidad. En el tipo inverter, la velocidad varía para ajustarse a la necesidad de frío que necesitas en el ambiente, que no necesita ser toda esa velocidad que requiere el modo tradicional.

Esto significa que necesita consumir menos electricidad. Esta capacidad de variar la velocidad proviene de un antiguo equipo conocido por quienes trabajan con motores eléctricos, el llamado variador de frecuencia, o inverter en inglés. De ahí el nombre que se le da a este tipo de aire acondicionado.

Los equipos que utilizan menos energía para hacer lo mismo son más eficientes. En el caso del inversor, produce el mismo frío consumiendo menos electricidad. Los acondicionadores de aire inverter son, por lo tanto, más eficientes que otros.

Además, mantienen una temperatura fría constante en el ambiente y generan menos ruido.

La desventaja es que pueden costar más que otros acondicionadores de aire, pero si estás dispuesto a invertir esa cantidad, puedes recuperarla con el tiempo con ahorros en tu factura de electricidad.

El porcentaje de ahorro de los inversores en comparación con los dispositivos convencionales, según los fabricantes, es del 30 al 60%.   

El inverter trabaja a velocidades más bajas en comparación con el aire acondicionado convencional y estas velocidades son continuas, porque, como decíamos, el compresor del inverter nunca se apaga.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado
Gráfico de Comparación de Velocidades entre un equipo convencional y un inverter

Por este motivo, los equipos inverter son más silenciosos, es decir, el nivel de ruido de los condensadores de aire acondicionado inverter es menor que los convencionales.

Otra ventaja de los acondicionadores de aire inverter es que la temperatura deseada se alcanza más rápidamente. Esto se debe a que el fluido refrigerante que circula dentro de los intercambiadores de calor tiene una presión más alta que permite enfriar el aire más rápido.

Se estima que este proceso reduce el tiempo necesario para alcanzar la temperatura deseada hasta en un 30% en comparación con los Splits convencionales.

Si quieres saber más sobre los Aires Acondicionados Inverter, entra al siguiente enlace “Qué es un Aire Acondicionado Inverter

Cómo Funciona el Aire Acondicionado Split

El Split, funciona con dos piezas por separado: el condensador y el evaporador. Muy eficiente, el primero se encarga de expulsar el calor al exterior, mientras que el segundo libera el aire ya frío al ambiente interno.

Aire Acondicionado Split de Pared Alta

El aire acondicionado Split de pared alta es el tipo de aire acondicionado que se ha vuelto más popular, siendo considerado el modelo «estándar» de aire acondicionado Split, es más silencioso, ya que el condensador está en el exterior y generalmente se instala en la pared.

Beneficios:

Es muy versátil, eficiente y se puede aplicar en la mayoría de los hogares. Es ideal para quienes desean un clima tranquilo y rápido y buscan un dispositivo con instalación rápida y fácil mantenimiento.

Desventajas:

En comparación con el modelo de ventana, suele tener un precio un poco más alto solo porque tiene la última tecnología. Además, no es adecuado para situaciones donde el entorno es muy amplio y con un gran flujo de personas.

Aire Acondicionado Split de Piso a Techo

También es muy similar al modelo de pared alta, pero la principal diferencia es la forma en que este tipo se aplica en el entorno: se puede instalar en el piso o en el techo, y no en la pared.

El Split de piso a techo está indicado para ambientes medianos y grandes, residenciales o comerciales, usándose principalmente en tiendas y restaurantes, por ejemplo.

Beneficios:

Poder aclimatarse con gran eficacia incluso en los ambientes más amplios y con gran afluencia de personas, como por ejemplo establecimientos comerciales. También aporta versatilidad ya que permite la instalación tanto en el techo como en el suelo.

Desventajas:

Tiene alta potencia y por lo tanto puede resultar en un mayor consumo de energía cuando se aplica en ambientes compactos. Además, tiene un tamaño mayor, por lo que demanda más espacio, ya sea en el techo o en el suelo.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado Frío Calor

En otoño e invierno, las temperaturas bajan mucho y el frío requiere formas de calentar el ambiente, proporcionando confort térmico al cuerpo humano.

El clima puede ser muy frío, por lo que es importante prestar atención a los consejos de calefacción. Aquí te dejamos algunos.

Una de las soluciones más adecuadas para todo el año es un aire acondicionado frío / calor (ciclo inverso). Además de las funciones de enfriamiento y ventilación, los modelos inversos también calientan el ambiente para ayudar en la época más fría del año, eliminando el uso de calentadores eléctricos y estufas de gas.

Bomba de Calor

Piensa en ello como un acondicionador de aire con marcha atrás. Una bomba de calor hace ambas cosas, usando los mismos principios para ambas.

En los días calurosos, funciona igual que el aire acondicionado normal. Extrae el calor del interior de la casa y lo transfiere al exterior.

En los días fríos, hace lo contrario, bombeando energía caliente desde el exterior a tu casa. Lo hace incluso cuando el aire de la calle es muy frío, ya que el refrigerante puede drenar incluso pequeñas cantidades de energía y convertirlo en aire caliente.

Por supuesto, cuanto más fría esté la calle, más trabajo será para que el aire acondicionado haga su trabajo. Así como es más complicado refrigerar cuando hace mucho calor en la calle.

Ventajas de un Acondicionador de Aire Frío/Calor

La ventaja es tener un solo dispositivo con dos funciones, que se puede utilizar tanto en invierno como en verano. En el verano disfruta de los beneficios de un ambiente fresco y relajado. En invierno se usa el mismo dispositivo, haciendo de tu hogar un ambiente climatizado y confortable, con temperatura y humedad controladas.

  • Dos en uno: aire frío y caliente con el mismo aparato.
  • Se puede utilizar en verano e invierno.
  • Proporciona comodidad.
  • Mayor ahorro.

Ve más sobre cada uno de los beneficios de tener un aire acondicionado frío-calor.

1. Comodidad

El confort térmico es uno de los puntos que más llama la atención de los interesados y los que disfrutan del aire acondicionado frío-calor.

Al fin y al cabo, poder utilizarlo en todas las estaciones del año con el fin de proporcionar el mayor bienestar posible, porque en invierno puedes entrar en calor y en verano puedes refrescarte, teniendo así una mejor noche de sueño.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado
Aire acondicionado en una habitación

2. Practicidad

Con aire acondicionado frío y calor, tienes dos funciones en una sola unidad, para que disfrutes de practicidad y comodidad durante todo el año.

3. Economía

Una duda que muchos tienen es si el aire acondicionado frío calor gasta demasiado, ya que tiene varias funciones y es normal pensar que sí. Sin embargo, para tu sorpresa, el costo es prácticamente el mismo que el de los modelos convencionales.

Después de todo, la función caliente usa casi la misma cantidad de energía eléctrica que la función fría. Además, el ciclo inverso proporciona ahorros, en lugar de tener dos artículos diferentes, un aire acondicionado y un calentador, puedes comprar solo un aparato.

4. Capacidad Híbrida

Ajustar la temperatura hasta encontrar la ideal puede que no sea muy práctico, además muchas veces cuando usamos el calentador no se mantiene constante. Sin embargo, con el aire acondicionado frío-calor puedes encontrar la temperatura exacta y se mantiene sin cambios.

5. Salud y Bienestar

Además de todos los demás beneficios ya mencionados, ¿sabías que este modelo también es capaz de mantener el aire más limpio cuando está actualizado? Es un gran ayudante para combatir hongos y alérgenos tanto en verano como en invierno.

Palabras Finales

El equipo de aire acondicionado y su tecnología han sido de gran importancia tanto para el desarrollo industrial, como para el confort de la población en general. Fué un gran paso de la ingeniería en el momento de su creación, y hoy, sigue siendo pieza importante en la mayoría de los hogares del mundo, sea para enfriar o calentar espacios controlados.

Como verás, no es tan difícil comprender el ciclo de refrigeración y el principio de funcionamiento del aire acondicionado. Todos los equipos acondicionadores de aire, sean pequeños o grandes, Split o no, parten de este principio.